15/5/12

José Mourinho, “The Special One”

Sin ninguna duda, hablamos de un entrenador, distinto. Tanto dentro como fuera del campo no deja indiferente a nadie.
Ya que en este blog llevamos su nombre, queremos rendirle homenaje como sólo él se merece. Vamos a explicar y detallar un poco la biografía del, hasta ahora, mejor entrenador de la historia.


·         Un poco de él

(José Mario Santos Mourinho Felix; Setúbal, Portugal, 1963) conocido comúnmente como José Mourinho, o “Mou”, como le apodan sus aficionados. Es el entrenador de fútbol por excelencia, uno de los más destacados y polémicos de los últimos años por sus triunfos y sus declaraciones.
Porque Mourinho dentro del campo es el entrenador que más exige a sus jugadores, que más rendimiento les saca, que mejor sabe “tacticalizar” cualquier situación y antes cualquier equipo… pero fuera del campo, bueno, eso es otra historia.
Algunos dicen que hace un papel, si es así, es un genio y un gran actor. Si no, sigue siendo un genio por su forma de controlar a la prensa. Una de las facetas que debes dominar como entrenador de futbol hoy en día, es a la prensa y a las malas lenguas dentro de este mundillo, y ahí, Mourinho, podría escribir un libro.


·         Vida personal

José Mourinho está casado y tiene dos hijos. Su mujer se llama Tami, con la que se casó en 1989. Se conocen desde que eran jóvenes. Sus hijos son Matilde y José Jr.

Es muy religioso, concretamente católico, tiene una fuerte personalidad y sus ruedas de prensa siempre se esperan con mucha expectación. Siempre dice todo lo que piensa y por eso mucha gente le admira, ya que hasta hace no demasiado tiempo los entrenadores no decían más que tópicos. El suele repetir que es un hombre con vida social de perfil bajo, y no le gusta que la prensa interfiera en su vida privada, algo que le ha sucedido lamentablemente en Italia, Inglaterra y ahora (como no podía ser de otra forma ya que en eso somos los reyes) en España.

·         Comienzos

Su padre, Félix Mourinho, era un conocido guardameta de su país que también acabó convertido en entrenador. Con tal ambiente familiar no es de extrañar que el chico quisiera ser futbolista, y de hecho llegó a jugar con el Sesimbra, equipo de la segunda división B portuguesa. Pero muy pronto, desde los 15 años, comenzó a introducirse en el mundillo de los entrenadores, ayudando a su padre como espía del Belenenses.


Comprendiendo que no destacaría como futbolista, estudió gestión administrativa para complacer a su madre, pero su vocación podía más y acabó cursando la licenciatura en Educación Física, en la especialidad de Metodología del fútbol. Poco después obtuvo el título de entrenador de la UEFA
Después de entrenar a varios equipos menores como el Estrela Amadora y el Vitoria Setúbal, en 1992 dio su primer paso de importancia al acompañar a Bobby Robson en el Sporting de Lisboa. Mourinho iba de entrada como traductor, pero acabó superando al segundo técnico, Manuel Fernandes; Robson se dio cuenta de su talento y a menudo quedaba sorprendido con los consejos del joven Mourinho, de manera que fue confiando en él y lo convirtió en su mano derecha.
A partir de ese momento su progresión quedó unida a la de Bobby Robson. Pasó junto a él tres temporadas en el Oporto (1993-94, 94-95 y 95-96), y aunque el tándem se disolvió al pasar al Barcelona (96-97), todavía les une una fuerte amistad. El entrenador holandés Louis Van Gaal, al llegar al FC Barcelona, reclamó a Mourinho, el cual se encargó de elaborar los informes de los rivales.

·         Primer entrenador

Finalmente llegaron sus primera oportunidades como primer entrenador, y todas ellas pasaron sin pena ni gloria: nueve meses en el Benfica, en el que substituyó a Heynckes; luego el Uniao Leiria, que acabó cuarto en la liga; de nuevo el Benfica, y finalmente, en enero del 2002, el Oporto, que se hallaba sumido en la crisis y con el que, sin embargo, cosecharía sus primeros triunfos. En su primera temporada en el Oporto, la 2002-03, logró triplete: Liga, Copa y Copa de la UEFA. En la segunda, la 2003-04, ganó la Liga portuguesa y nada menos que la Champions League o Copa de Europa. 

Junto con los éxitos, se desataron los primeros rumores sobre su marcha al Chelsea inglés. Y efectivamente, Roman Abramovich lo fichó para el Chelsea y lo ha convertido en, por el momento, el entrenador mejor pagado del mundo. 


Por lo visto, vale el dinero que cobra: en su primera temporada, la 2004-2005, ganó la Liga inglesa y la Supercopa de Inglaterra. Nombrado además mejor entrenador del 2004, sus éxitos no van exentos de polémica: tan dotado de talento como de arrogancia, sus insidiosas declaraciones han provocado más de un escándalo.


Entre sus cualidades como entrenador, destaca sin duda la de «crear equipo». Mientras otros clubes confían en grandes individualidades, para Mourinho la compenetración y la conciencia de grupo es fundamental. «Soy un gran defensor del espíritu de equipo. Miraré a todos mis jugadores por igual, porque los trofeos los ganan los equipos», ha sostenido siempre.


Además, ha sabido como nadie sacar el máximo rendimiento de jugadores que en su momento sólo eran promesas, como Deco, Lampard o Joe Cole, Materazzi, Ibrahimovic, o Benzema más recientemente. Se reconoce deudor de Robson en su savoir faire a la hora de tratar a los jugadores, y de Van Gaal, en su estrategia y táctica, pero es sobre todo en este último terreno donde parece no tener rival. Su capacidad de análisis del juego propio y de las tácticas del adversario es tal, que sus jugadores cuentan que en el campo suele suceder lo mismo que en los entrenamientos.

·         Cotización como entrenador y su apogeo

Por aquel entonces el bueno de José, ya estaba muy cotizado, habiendo logrado lo que logró en Oporto y con su salto al Chelsea devolviendolo al primer nivel, ya se podía decir que era el mejor entrenador del momento.
Mourinho abandonó el club el 20 de septiembre de 2007 de un modo inesperado y confuso, por "mutuo consentimiento" con la directiva del Chelsea. El público, por supuesto, mostró su desacuerdo con lo sucedido, porque el portugués, ante todo, fue el manager con más éxito que pudo tener el equipo en su historia, ya que ganó con él seis trofeos en tres años y sólo fue derrotado en casa en un partido (contra el FC Barcelona y disponiendo tan sólo de diez jugadores).
En 2008 el Inter de Milán cesó al entrenador Roberto Mancini y contrató a José Mourinho en su lugar, donde firmó hasta 2012.

Consiguió con su nuevo equipo la SuperCoppa Italia 2008 contra la Roma y campeón de la Serie (A) 2008-2009. 
Además José Mourinho haría triplete con esta squadra italiana en la temporada 2009/2010 al vencer el Scudetto de la Serie (A), la Coppa Italia y la Champions League (tras eliminar al que era el actual campeón, el F.C. Barcelona).

El 22 de mayo de 2010, minutos después de lograr la tercera Liga de Campeones de la historia del Inter, confirmó sus intenciones de marcharse al Real Madrid.

·         Real Madrid

El 28 de mayo de 2010 se hizo oficial el fichaje de Mourinho por el Real Madrid por cuatro temporadas. Se nombró como segundo entrenador al ex futbolista del club Aitor Karanka. Ganó con este club la Copa del Rey en 2011. 
Se recordará esta etapa sobretodo en España. El luso llegó para desbancar al Barça, y luchar con Guardiola. Pero la lucha se extendía más allá de los terrenos de juego y la Liga, quedaba a merced de sus continuas ruedas de prensa, que no dejaban indiferente a nadie.
La siguiente (y última temporada) de momento ha conseguido la Liga a 7 puntos del mejor Barça. También fue semifinalista de Champions, al igual que el año anterior, y podrá disputar la Supercopa de España.


Creando un equipo compacto y unido, decidió, hace tan solo 2 semanas anunciar que seguiría 2 temporadas más (aparte de las estipuladas por su contrato) con el Real Madrid. O sea, que tendremos Mou de sobra.

·         Para que lo sepaís...


Fue nombrado en 2004 y 2005 mejor entrenador de fútbol del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Además, recibió el FIFA Balón de Oro como mejor entrenador de 2010. Es, junto a Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld, el único que ha ganado la 'Champions' entrenando a dos equipos distintos: Oporto e Inter de Milán.

En definitiva, un entrenador poco usual, genio dentro del campo, polémico fuera, pero… ¿Cómo es posible que siendo alguien tan arrogante como dicen algunos, sea querido allá donde ha ido?

La respuesta es fácil. Es “The Special One”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué? ¿Por qué no puedes realizar comentarios? Porque no eres miembro del blog. Únete y sé un jugador "Top".