27/5/12

La mentira de la “filosofía” Barça

Primero, no es su filosofía, la han copiado. Segundo, la Masía tiene salida desde hace 5 años… y tercero, toda comparación con el Real Madrid hará que pierda el equipo blanco según la prensa.




Según los medios de comunicación, prensa, directivos… (y ellos mismos) su filosofía es la de toque, normalmente usando un trivote de toque y jugar con un falso delantero. ¿Os suena? Esto crea que se tenga más la posesión, el rival no ataca y se crean más ocasiones. Todo eso es cierto, y es una forma de jugar al fútbol muy bonita (que no la única), sin embargo hay un fantasma por ahí, un mito… que dice que entonces la filosofía Barça, no existe.

¿Por qué digo esto? Bueno, yo no nacía, pero para eso está la historia. Cruyff y su Ajax, revolucionaron el fútbol metiendo una nueva táctica descrita como antes he dicho. Esto hacía que Cruyff (como ahora Messi o Iniesta) explotara mucho más. Más tarde lo introdujeron en la forma de jugar de la selección Holandesa, llamada “La Naranja Mecánica” en 1974. Ahí fue donde se creó este estilo de juego.



Más tarde, el bueno de Cruyff, llegó a entrenar el Dream Team, que todos nos acordamos, e implantó esta forma de jugar. Si tienes buenos mediocentros, con esta táctica te hace de oro. Lo digo porque con el Alcorcón (con todos mis respetos) no puedes hacerlo, por ejemplo. Es una forma muy práctica de mantener la posesión (cansar al rival, que pasen los minutos), lo reconozco.


Y pasaron los años… y la Masía por lo visto no se habría enterado mucho del cuento, porque salían cada 4 años, algún jugador como Guardiola o Xavi… o estrellas como Oleguer, Gabri o Nolito… Pero todo eso queda en el pasado. Ahora todo eso es un invento. El Barça, desde ese Dream Team, tuvo serios problemas durante algún tiempo, sin ganar títulos o siendo un equipo de segundo nivel a modo global.


Y tras muchos cambios, y un ¿avance? llegó la era dorada del Barça. Todo comenzó con el buen proyecto dejado por (un hombre olvidado ya, a mi parecer de forma injusta) Frank Rijkaard. Cuando se fue, por culpa de la presión de la afición, el Barça no tenía un duro. Ni mucha idea de que podían hacer. Y Laporta decidió que subir a Guardiola le saldría barato, y gustaría a la afición, un 2x1.

Los medios de comunicación se vuelven locos (como no) con la nueva etapa y forma de jugar del Barça (que desde el Dream Team no pudo hacer)… y obviamente, como yo también haría, se aprovecharon de ello.

Primero comunicaron alto y claro que es SU filosofía. La filosofía Barça. Que viene desde la Masía, y de donde se obtienen una gran cantera. Por supuesto lo que hace el Real Madrid es “cartera y no cantera”, que poca vergüenza la de los blancos… ¿no?


Voy a destacar en un mini-parrafito para que los culés no se enfaden demasiado (aunque poco me importa, la verdad duele) que dentro de esta cantera, es increíble la cantidad de jugadores "teatreros" que salen. Imagino que también serán sus valores. La habilidad de provocar al rival o de actuar para condicionar el partido a tu favor. No es que siempre lo hagan, sólo en 7 de cada 10 jugadas. Desde aquí, queremos remarcar las auténticas actuaciones de Busquets o Pedrito. Unos auténticos profesionales.




La Masía es una mina. Desde la propia Cataluña y desde la mayoría de la prensa, venden que todo lo que sale de aquí es oro. Que siempre se ha confiado en la cantera, y que los chavales aman al club y sus valores, que los programan como robots, para jugar y comportarse como se supone que ellos quieren.

Lo que os venden. Mira los niños, que monos ellos...



La gracia, es que no sólo le inculcan la forma de jugar de Holanda. Sino que también, su idioma, por ejemplo. O cosas... como está, que paso en un torneo Benjamines que se enfrentaban el Valencia y el FC Barcelona.





Los Benjamines del Barça saltaron con el himno Portugués (lugar donde se celebraba la competición) y uno de los técnicos del Valencia, indigando, como no podía ser de otra forma, después del partido dijo que: habían sido órdenes de los directivos y técnicos... increíble.


Me produce asco y verguenza. Usar a niños de 7 u 8 años para manifestar nada. En un torneo con demás niños que solo quieren jugar un rato al fútbol y ganar el campeonato. Y esto es lo que apoyan los culés de fuera de Cataluña? Ellos muestran indiferencia. La frase "yo soy culé, no catalán" o "ellos se pueden expresar, pero a mí no me interesa la política" es lo que hace que ellos los usen. La indiferencia es su arma. Me pongo en la piel de alguno de ellos: "Mira, decimos que no somos españoles, pitamos su himno, nos reímos de sus competiciones, gritamos que somos independientes... y aún así pagan nuestras camisetas, ven nuestros partidos..." Por favor, ESPAÑOLES, abrid los ojos. (Siempre podéis ser del Atletico o el Espanyol, si queréis ir en contra del Madrid).



Voy a poner un vídeo divertido. Por si a alguien se le olvida que su "gran equipo de valores y humilde", se negó a jugar la Copa del rey. ¿Por qué? Porque tenían alguna baja, supuestamente jugadores importantes. Tras la negativa de la federación a posponer el partido como pidió el club (desde cuando se suspende un partido porque un equipo tiene bajas) pues después empezaron a aparecer "misteriosas" lesiones, dejando al equipo con una plantilla insuficiente. Buena jugada. El amigo Pep Guardiola, en aquellos tiempos "sin valores" informó al árbitro de que no iban a jugar, y esto es lo que hay.




Bueno... volviendo al tema... El Real Madrid no confía en los chavales. Se supone así. O eso nos quieren hacer creer ahora. Haciendo un apunte me gusta recordar la época de los 8 holandeses del Barcelona, donde no jugaba ningún canteranoMientras que en los tiempos del Real Madrid de la 5º del buitre jugaba más de media plantilla. Supongo que será eso... las canteras a veces tienen ETAPAS. La plantilla del Barça estuvo bastante tiempo con poquitos canteranos... Y más adelante tampoco mejoró mucho... teniendo en plantilla a 3, 4, 2 canteranos... y así. Ahí sería que la “máquina” de la Masía se habría escacharrado. No obstante, parece que ahora todos los que salen de la cantera del Barça funciona. Y es mentira. Primeramente porque la cantera del Barça está construida en su 40% por la del Espanyol.


Aquí hay 4 canteranos del Barça, y ya estamos en la 2001/2002.

Mientras que ellos presumen de cantera y de filosofía de juego, (mintiendo porque hacen ver que siempre han sido así), el Real Madrid es un mal perdedor, y sólo sabe comprar porque no tiene nada de cantera.

En este motivo incluso les voy a dar algo de razón y es que mi Real Madrid, confía más bien poco en la cantera… pero es difícil subir a un equipo como el Madrid que espera que rindas como estrella nada más empezar. Sin embargo, no me gustan los hipócritas, y digo esto, porque la mayoría del Barça, lo son. Es decir, que le quede bien claroa  todo el mundo que el FC Barcelona de dinero anda desde siempre, más bien cortito. Y por eso tira más de su cantera, y aún así, cuando tienen un poquito se lanzan a fichar a Alexis, Chygrinsky o el caso más abultado de todos… el de Ibrahimovic.


Es que es de chiste tío. O sea, se gastan 25 millones de euros (habéis leído bien) en Chygrinsky que, para que contar su historia, y se meten con el Madrid por gastarse 30 por Pepe (para mí, de los mejores centrales del mundo cuando no se le va la olla). Y se meten también con el Real Madrid por fichar a Cristiano Ronaldo por 96 millones de euros, cuando ellos ficharon a Ibra por el módico de precio de 46 millones + el delantero Samuel Etoó, que estaba valorado en 20-25 millones y una indemnización al Inter por otra operación de 5 millones… o sea amigos, 75 millones de euros por el amigo. ¿Y qué pasó? Pues que mientras CR en el Madrid se pagaba solo (por derechos de imagen y ventas) y se hacía con pichichis y botas de oro (más recientemente nos ha dado una Liga), el sueco se fue después de una temporada por la puerta de atrás y despotricando del bueno de Pep…

¡Pero, eh! ¡Que tengáis dinero no implica que podáis usarlo! Ese es el mensaje que transmiten desde Barcelona… que majos ellos, preocupándose por los valores que debe tener el Real Madrid.
Mientras ocurría todo eso, la prensa de TODA España, lo tapaba, y aún encima de todo esto, coronaban, aún más, al equipo catalán. El FC Barcelona quedaba como el creador de una filosofía de juego bonita, una cantera inagotable, unas personas de valores únicos… y el Madrid todo lo contrario, pues sin problema. Pero todavía quedaba lo peor… la imagen, los valores, y la “humildad”.

A la vez que presumían de ser los mejores en jugar, con muchas polémicas. O que la frase “el mejor de la historia…” es la más repetida en Barcelona. Obviamente porque lo que quieren es quedar por encima del Madrid, no les vale serlo ahora. Tienen que serlo siempre, y si le meten en la cabeza a la gente esa coletilla, conseguirán hacérselo creer a más de uno.

Messi es el mejor de la historia. Guardiola es el mejor de la historia. El equipo es el mejor de la historia. La cantera es la mejor de la historia… Y siguen generalizando y mintiendo, pregonando una cosa que no tiene ni pies ni cabeza, mientras por detrás, pregonan también que son humildes. NUNCA PUEDEN PERDER.

Todo esto es posible, gracias a gente como J.J. Brotons, que, casualmente, comparó a Mourinho con Goebbels (jefe de la propaganda nazi), haciendo alusión a  que el técnico portugués lavaba cerebros para convencernos de lo que él quería que pensáramos. ¡ES UNA CASUALIDAD, porque yo juraría que es lo que intenta hacer la prensa con toda España, referente al Real Madrid y al FC Barcelona!


No exentos de cierta polémica en su “nueva era”, se permitían el lujo de dar lecciones de humildad. La paradoja es que no hay mayor prepotente que quien presume de humildad. Esa es una gran verdad. Y entonces es cuando digo yo… ¿sabéis porque dan clases de humildad? Porque es la primera vez en mucho tiempo que se sienten superiores al resto y sobretodo… de su archienemigo el Real Madrid… al que siempre, REPITO, SIEMPRE, miraban de reojo, teniéndole rencor. Ese rencor que le tienen todos al que siempre gana. Lo que no puedes hacer, es dejar que se te suba a la cabeza. Y en eso pecó el club blaugrana.

Además, el peligro de comportarse así es que puedes quedar retratado... ¿Os acordáis aquella vez que la final de Champions era en el Bernabéu? Pues coge Mourinho con el Inter y los elimina... Que palo se llevaron... pero no os confundáis, ahí también demostraron su señorío. Por supuesto, cuando acabó el partido, los jugadores y Mourinho se fueron a festejarlo, obviamente, hablamos de una semifinal de Champions. ¿Y que hizo el Barça? ¿Dar la mano, como ahora se nos critica por no haber echo con ellos? NO. Pusieron los aspersores para ahuyentar las ganas de festejar nada. Incluso Valdés salió a increpar a Mourinho. ¿Quien coño eres tú para hacer eso? Pensamos todos....

La "buena imagen" del FC Barcelona.

La conclusión es, que con la ayuda de la prensa y de la federación, TODO es posible. Ahora es su filosofía, el mejor equipo del mundo, tienen al mejor jugador del mundo, al mejor entrenador, la mejor cantera, la mejor imagen… etc. Y a la vez, son humildes, tímidos, generosos, confían en la cantera, tienen valores… todo desde hace 5 años. Que casualidad. Justo cuando lo ganan todo.

Y para rematar la faena... la independencia de Cataluña. Porque sí, porque es un club que históricamente es independentista y ha tenido en más de una ocasión, gestos realmente feos con nuestro país. Pep Guardiola mismo, dijo varias veces que él jugaba con la Selección pero que no se sentía español. Al igual que hacen ahora gente como Xavi, Piqué o Puyol. ¿Que hacemos los demás? Nada. Reír la gracia y pedir respeto y libertad de expresión, que está muy bien... pero os lo juro sobre la tumba de Bernabéu... si no quieren venir, que no vengan, QUE LO PREFIERO. Por muy buenos que sean.


Los auténticos valores del Barça. ¿Por qué no tienen el detalle de sacar la Española?


El amigo Pep, hombre que más asco me ha dado por su falserío, su prepotencia detrás de las cámaras, y su forma de referirse a Cataluña como un país... dejó algunos momentos bastante curiosos donde tampoco se le nota mucho el "señorío" del que ahora parece que es el inventor y el Madrid el anticristo.





Los culés dirán que me equivoco, pero saben que es cierto. Que hace 10 años ni de coña, era nada de lo que venden ahora. Y yo no digo que ahora sean un gran equipo y que jueguen bien, esas dos cositas son ciertas. Pero a raíz de eso no nos vendáis 99 más. Que quitando el Dream Team, y al Pep Team, nunca habían tenido esta estatus… y esta con algo de trampa, pero me callaré. Bueno, no quiero que la gente piense que hay algo detrás de todo esto, así que les doy la enhorabuena a todos los del FC Barcelona por ser perfectos.


Y eso es todo, un equipo que lleva 4 años jugando muy bien. FIN. Que se aprovecha de la prensa, del tirón del momento, para crear "leyenda" de su club que nunca tuvo. Que quitando el Dream Team históricamente no han hecho nada más... y que usan todo eso para luchar contra el Real Madrid, su enemigo, al que no hay día que no miren de reojo... Y gritan por su independencia, los valores que les inculcan a los niños catalanes...


Que se queden con todo eso. Yo prefiero ser imperfecto, que cuando os gano, sabe mejor.

10 comentarios:

  1. ¡Madre mía! Cuantas verdades... este artículo es de 100 crack.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias. Anunciamos récord de visitas, 198 visitas en un día a este artículo.

    ResponderEliminar
  3. Has pintado a los farsantes de cuerpo entero. Ascazo que me dan. Excelente entrada y blog madridista. Te felicito. A partir de hoy te sigo en twitter. @montana29

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Te escribo desde mi cuenta en google pero luego te enviaré la dirección de mi blog por si quieres pasarte. Me gustaría comentar un poco tu artículo. Lo haré por partes, porque no puedo escribirlo todo de golpe...

    ResponderEliminar
  5. Yo soy murciano, nacido en Cartagena, y soy hincha del Barça desde los cinco años. Has puesto muchas cosas que son verdaderas y yo mismo (como culé), lo reconozco. El estilo lo trajo Cruiff, se lo cargó Van Gaal, y luego lo restauró Rijkaard, para después explotarlo mejor Guardiola. A parte de esto, me gustaría comentar algunas cosas. Primeramente, no me gusta que los jugadores del Barcelona sean tan teatreros, pero también te diré algo: cuando sabes que el contrario va a buscarte las cosquillas con patadas y entradas fuertes, la herramienta para no caer en esa provocación es hacer una más fuerte, por eso ya no me da tanta vergüenza el teatro... que por cierto, no ha inventado el Barça, porque la mayor obra de teatro la hizo el señor Paco Buyo con Futre. Por otra parte, a mi no me usa el FCBarcelona como tú dices, porque cuando eres de un equipo, te gusta comprarte siempre una camiseta (aunque en mi caso tengo tres y todas me las han regalado) y solo una vez pagué por entrar al Camp Nou para hacer un tour, que por cierto, me gustó mucho por dentro y no tanto por fuera. Yo lo veo más de la forma en la que lo véis los que sois tan españoles, si no les hiciéramos tanto la bola y les ignoráramos no tendría tanta importancia.

    ResponderEliminar
  6. Aparte de todo esto, hablando de esconder o tapar cosas. ¿Por qué se hablan tanto de los árbitrajes que recibe el Barça y no de los que recibe el Madrid? ¿O de los que recibe Mourinho? Él dijo que le daría vergüenza ganar una champions como la que ha ganado Guardiola, sin darse cuenta que las dos copas de europa que ha ganado Él han sido un par de tongos espectaculares.

    1) Oporto... semifinales contra el Deportivo de la Coruña, en la ida no fue amonestado ningún jugador del Oporto estando pendientes de sanción, y si se queda con 10 el Deportivo por una absurda broma de Andrade a su compatriota (sí, mourinho jugando contra 10, ¡¡qué fuerte!!), más un penalti no pitado al deportivo en la ida ni otro en la vuelta.

    2) Inter... Un gol en fuera de juego contra el Dynamo de Kiev le dió la clasificación para octavos, unos octavos donde el Chelsea sufrió entre ida y vuelta que no le pitaran un total de 3 penaltis y una expulsión de Drogba. Y ya por si no había sido suficiente, en semifinales contra el Barça se produjeron los siguientes incidentes: en el partido de ida Milito marca en fuera de juego, y Dani Alves sufre un penalti de Sjneider y que no pitan, mientras que en la vuelta es Ibrahimovic el que sufre una pena máxima y un gol legal anulado a Bojan (todo eso se tapó con la injusta expulsión de Motta y el teatro de busquets que quedó retratado desde ese día), un robo monumental que se produjo debido al poco interés que había de que el Barça llegara a la final del S.Bernabéu si no era el Real Madrid el rival (me permito decir esto después de haber visto ciertos monólogos del señor Tomás Roncero).

    ResponderEliminar
  7. Y ya para terminar este amplio apartado de los árbitrajes, me gustaría añadir partidos como los vuestros en Vallecas, Villamarín, Son Moix y Mestalla (aunque admito que también os tangaron un par de penaltis en el partido contra el Málaga en el Bernabéu) mientras al Barça, le tangaron en Cornellá, en Getafe, en Mestalla, en Anoeta y en Pamplona (aunque también recibimos favores en el Madrigal y en el Calderón) ¿Se habla de eso? ¡No! Se habla de los 100 puntos y los 121 goles.

    Quiero concluir esto diciendo una cosa. Admito como culé que soy que los títulos, determinados valores como los que implantó Juanito y Raúl, os hacen el mejor club de todos los tiempos, pero también te digo que cada vez que el Barça ha tenido una pequeña época en la que ha estado por encima del Madrid, el madridismo por lo general, no ha sabido estar a la altura. Y ya de paso, digo esto: Mi Barça no es el mejor equipo de la historia del fútbol, Messi no es el mejor de la historia (Para mi parecer han sido mejores que él Maradona, Zidane y Di Stefano), y nuestra cantera no es tampoco la mejor de la historia (simplemente se están haciendo las cosas bien), puesto que si no vinieran jugadores sudamericanos de Argentina y Brasil, entre otros, las ligas europeas no estarían tan por encima de las sudamericanas.

    Un abrazo... @AntoinneBlaya

    http://antoinne-sicreespuedes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. La gran mentira es lo de la cantera,si no se hubiera dado la casualidad de juntar a tres jugadores como iniesta xavi y messi en la misma tacada JAMAS habriamos oido hablar de la cantera, esa es la realidad,todo vale en funcion de los jugadores q salen,lo demas cuento y en este caso sin estos tres los busquets,pedritos,tellos, etc etc etc en la vida hubieran estado en el primer equipo (los tres y 300 millones de euros...) q parece solo gasta el madrid...Es imnegable q han hecho muy buen futbol,despues de jugar varios años juntos,pero de memoria andamos escasos en barcelona, tirar de hemeroteca y leer q se decia de los bajitos hace no mucho...En fin, q estoy contigo,todo eso de la filosofia es un cuento...

    ResponderEliminar
  9. Ahhh y coño ¡¡¡¡ ser el mejhor dela historia sin ganar un mundial o una copa america me parece de risa,solo le quedan 3 de cada para llegar a Pele...por favor seamos serios...

    ResponderEliminar
  10. Buen artículo, pero me gustaría matizar que lo de jugar sin delantero no lo inventó Holanda, sino Hungría en 1952, cuando ganó la medallade oro olímpica. Puskas, quien tiene la más mítica historia de todas nuestras leyendas,jugaba en ese equipo.
    Puedes leerme en www.goldelmadrid.com

    ResponderEliminar

¿Por qué? ¿Por qué no puedes realizar comentarios? Porque no eres miembro del blog. Únete y sé un jugador "Top".