9/5/12

Real Madrid

Historia:

El Real Madrid Club de Fútbol, más conocido como Real Madrid, es una entidad polideportiva con sede en Madrid, España. Fue fundado oficialmente el 6 de marzo de 1902 por los hermanos catalanes Joan Padrós y Carles Padrós, bajo el nombre de (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club.


Los escudos del Real Madrid, desde su creación hasta hoy.





Participa en la Primera División de España de la Liga Nacional de Fútbol Profesional desde su fundación, en 1929, siendo uno de los tres únicos equipos que jamás ha descendido de la máxima categoría junto al Athletic Club y el F.C. Barcelona. Contribuye al progreso del fútbol en constantes oportunidades, siendo miembro creador, fundador y co-fundador de varias competiciones y asociaciones de fútbol como el extinto Campeonato de Madrid o Campeonato Regional Centro, la Copa de España o Campeonato de España, la Copa de Europa, la Copa Intercontinental, la FIFA o de la Asociación de Clubes Europeos (otrora G-14, una organización internacional que agrupaba a los clubes más importantes e influyentes de Europa). 


En baloncesto también se aplican estas hazañas, donde junto a Club Joventut de Badalona y Club Baloncesto Estudiantes completa el trío de equipos que jamás han descendido de categoría, donde disputan desde su creación en 1957 su primera división denominada Liga Española de Baloncesto y posteriormente Liga ACB. Al igual que su sección de fútbol, colaboró en el desarrollo de este deporte aunque esta vez no directamente, sino a través de la mano de Raimundo Saporta, directivo del Real Madrid mientras compaginaba sus cargos en la FIBA y la FEB, quien creó también la homónima Copa de Europa, del Torneo de Navidad internacional, la Liga Española de Baloncesto, y la sucesora Liga ACB. Innumerables hechos que hicieron que Raimundo Saporta fuese considerado el mayor propulsor de este deporte en Europa, y España.


En cuanto a los logros deportivos es uno de las entidades, tanto a nivel futbolístico nacional como internacional, una de las más laureadas y reconocidas del mundo, siendo reconocido por la FIFA como el Mejor Club del Siglo XX, en diciembre del 2000, el Mejor Club Europeo del Siglo XX por la IFFHS, como a nivel aloncestístico, siendo la institución más laureada a nivel mundial.
Identificado por su color blanco, la propiedad del club recae en sus más de 90 000 socios, siendo uno de los 4 únicos clubes profesionales de España nota 4 cuya entidad jurídica no es la de "Sociedad Anónima Deportiva". Disputa sus partidos como local desde 1947 en el Estadio Santiago Bernabéu, que cuenta con una capacidad de 85 454 espectadores.


Es uno de los clubes más populares de su país, teniendo la segunda mayor cantidad de seguidores, (con el 37% del total de aficionados al fútbol en España, según un estudio realizado en octubre del 2011 por IKERFEL para el Diario AS). Un cambio respecto al 2007, (donde según la última encuesta al respecto, en mayo de 2007 por el Centro de Investigaciones Sociológicas) que daba al Real Madrid como el club con más seguidores con un 32,8% de simpatizantes. Su relevancia se extiende fuera de España, siendo también uno de los más aclamados a nivel mundial; y una de las entidades deportivas con mayor valor en el mercado y una de las que más ganancias obtiene anualmente, siendo el club más rico por séptimo año consecutivo. Su valía se estima en 1 100 millones de euros, y sus ingresos son de aproximadamente 400 millones de euros por temporada, teniendo en la 2011-12 unos 480 millones en ingresos.


A través de su fundación, la Fundación Real Madrid, acerca la marca Real Madrid y sus valores a distintas regiones del mundo, y lleva a cabo una importante labor social y de cooperación internacinoal en favor del desarrollo, sin ánimo de lucro.


Iniciado como un club de fútbol, pronto inició un carácter polideportivo que le llevó a desarrollar varias secciones deportivas dentro de la disciplina del club. En su mayoría se encuentran extintas actualmente, debido a problemas económicos y para potenciar la sección principal, el fútbol. Pese a ello sobreviven su sección de fútbol indoor creada en 2008 a partir del equipo de veteranos, y de baloncesto. Bajo la presidencia de Calderón hubo un intento por recuperar la sección de rugby mediante un acuerdo con el CRC Madrid, pero no llegó a materializarse.


Santiago Bernabéu:

El estadio del Real Madrid es el Estadio Santiago Bernabéu, hasta 1955 llamado "Nuevo Estadio de Chamartín" para diferenciarlo del antiguo "Estadio de Chamartín". Se encuentra en el distrito de Chamartín, ocupando la manzana delimitada por el Paseo de la Castellana y las calles de Concha Espina, Padre Damián y Rafael Salgado.


Se inaugura el 14 de diciembre de 1947 en un partido frente a "Os Belenenses". El estadio contaba entonces con una capacidad de 75.000 espectadores, que llegaría hasta los 120.000 tras las numerosas remodelaciones a las que se le ha sometido durante los años. En 1955 adopta el actual nombre en honor al antiguo presidente, Santiago Bernabeu.




Actualmente tiene una capacidad de 85.454 espectadores, (viéndose reducida por las normativas UEFA y de seguridad, ya que todos los asistentes deben tener asiento propio), siendo uno de los más grandes y mejores estadios del fútbol y pasa a ser catalogado como "Estadio de Élite" catalogado por la UEFA en el año 2007, realizándose así el sueño del difunto Santiago Bernabéu de tener uno de los mejores estadios del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué? ¿Por qué no puedes realizar comentarios? Porque no eres miembro del blog. Únete y sé un jugador "Top".